Presentación del tema

 UN BREVE TRABAJO SOBRE LA IDOLATRÍA


P. Daniel Albarrán

----------------

PRESENTACIÓN DEL TEMA PARA LOS NUEVE DIAS:


Después de un pequeño estudio de la Torá para intentar profundizar algunas cosas interesantes, me he propuesto presentar aquí un esbozo bíblico sobre el tema de la idolatría. La base fundamental ha de ser, ciertamente, la revelación misma, y para ello he querido abarcar el estudio desde el judaísmo, que es la base de todo, porque, sin judaísmo, en su más estricto sentido de raíz y principio, no hay sentido de comprensión posible de lo que se encuentra en los libros sagrados. El judaísmo es la raíz del cristianismo, como religión monoteísta, igual que la judía, y sin esa conexión, no hay ninguna comprensión de la palabra de Dios como revelación. Lo que nos lleva a reconocer que es al judaísmo donde tenemos que recurrir para comprender, precisamente, el auténtico sentido de revelación. De lo contrario, todo pasaría a ser más que mera especulación, porque olvidaría su base y su principio. Ya, en ese sentido, la Iglesia Católica ha marcado la pauta, al decir que “la fuente de la teología es las Sagradas Escrituras”. Y, tenemos que acudir al judaísmo para que nos explique la revelación a ellos dada por especial escogencia divina. Teniendo en cuenta, sin embargo, la diferencia entre cristianismo y judaísmo, en donde el cristianismo marca la diferencia en una comprensión global en relación al literalismo de la tendencia judía; pero, sin olvidar, ni mucho menos, que el judaísmo tiene la riqueza de la interpretación enriquecida del léxico judío -hebreo del que tendremos la dependencia y la necesidad de su dominio, sin olvidar la raíz a la que hay que volver insistentemente, y sin olvidar la continuidad que es el sentido de esa misma raíz dando frutos.



     Ese será el tema de estudio que propongo para estos días de la novena de la Virgen, en ocasión con la advocación de Nuestra Señora del Valle. De manera que cada día, durante nueve días, se estará enviando este material para estudio de nuestras cuatro comunidades de nuestra asistencia Pastoral, de manera inmediata y abierto a todos los que puedan leer este aporte. La meta podría ser la pregunta, ¿existe IDOLATRÍA en la práctica religiosa de la Iglesia Católica? Esta pregunta puede ser el eje de este intento, sobretodo, teniendo en cuenta que, por una parte, el judaísmo actual le critica a la Iglesia Católica el ser idolátrica, e, igualmente, el cristianismo protestante, especialmente, los pequeños grupos de los llamados “hermanos separados” tienen como estandarte esa campaña, al punto de ser su fuerte en sus campañas de evangelización. No se trata, aquí, de entrar en una postura de apologética de citar y conta-citar textos en defensa, cosa superada de otros tiempos. La tarea, según el Papa Francisco tiene que ser de diálogo teológico, respetándose y respetando mutuamente (VISITA DEL SANTO PADRE FRANCISCO A NÁPOLES CON MOTIVO DEL CONGRESO “LA TEOLOGÍA DESPUÉS DE LA VERITATIS GAUDIUM EN EL CONTEXTO DEL MEDITERRÁNEO”, ORGANIZADO POR LA PONTIFICIA FACULTAD TEOLÓGICA DE LA ITALIA MERIDIONAL, 21 de junio de 2019).




La tarea es titánica, pero, igualmente, es una necesidad. Eso nos obliga a definir desde la misma revelación, qué cosa es idolatría. Y, una vez definida, enseguida, colocar de inmediato, los elementos que hacen que un comportamiento sea idolátrico, como, por ejemplo: dónde, cómo, cuándo se da la idolatría; y, más preciso, todavía, quiénes hacen idolatría, lo que nos lleva a identificar al sujeto que realiza ese acto, porque, es de suponer que ha de haber una clasificación.


Mañana, martes, 30 de agosto se enviará la primera parte, y, así todos los días de la novena, un capítulo cada día.


(agosto de 2022, en preparación para la fiesta de la Virgen, bajo la advocación de la Virgen del Valle)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer tema

Octavo tema